Reporte de Lectura

 En las siguientes letras comparto con usted, estimado lector, lo que refiere a mis apuntes y en clase de una lectura muy interesante. 

Desde la clase anterior, del 14 de mayo, hablamos de la fonética y la fonología, entendiendo por fonética: el estudio de los sonidos del habla humana, y por fonología: el sistema de los sonidos de la lengua en general y de cada lengua en particular. También se mencionó a la semántica la cual otorga el significado a las palabras según su denotación (objetivo) y connotación (subjetivo). 

En el caso de la morfología lingüística se dedica al estudio de la estructura interna de las palabras para definir y clasificar sus unidades: las variantes de las palabras y la formación de nuevas palabras. Por ejemplo, si colocamos el lexema “Pan” y este no cambia pero añadimos un morfema tales como: “adero”, “adería”,  estaríamos añadiendo significado en el mismo tema. 

En lo que se refiere a sintaxis es la parte que estudia la forma u orden que llevan las palabras. Estudia los principios de ordenamiento y combinación de las palabras para que sean entendibles y tengan significado. Por ejemplo, en la oración “las niñas juegan la pelota” colocamos primero un artículo “las”, luego el sujeto “niñas”, seguido del verbo “juegan”, otro artículo “la” y por último un sustantivo “pelota”. Si moviéramos el orden de las palabras a “juegan las pelota niñas la” la oración carece de sentido y lógica. 

Hablamos además de la pragmática o pragma lingüística que es la lingüística ya en la práctica, es decir la forma en que nos comunicamos verbal o no verbal. Esa clase la cerramos con que desde el punto de vista de Ferdinand de Saussure el lenguaje es la facultad natural del hombre de constituir una lengua y una lengua es un sistema de signos. Con esta base retomamos el tema la clase siguiente. En la clase del 21 de mayo, continuamos analizando los términos relacionados con la lingüística. 

El habla es una ejecución individual de la lengua (sistema de signos). La semiología, entonces, forma parte de la psicología social y la psicología general. “Semi” significa “signo” por lo que la semiología estudia los signos y las leyes que los gobiernan.

La nomenclatura hace referencia a etiquetas para designar cosas. Ahora bien, la concepción de la lengua como “nomenclatura” es criticable según Saussure porque supone que las ideas preexisten a las palabras. Lo que implicaría que el pensamiento es independiente y que puede existir sin palabras. Esto me pareció interesante pues introduce la perspectiva de Saussure de que en nuestra mente existe un concepto y una imagen acústica (que no es mas que una huella psíquica que viene a nuestra mente al escuchar, leer o escribir una palabra).

Por ejemplo, al decir la palabra “árbol” a nuestra mente vienen dos cosas 1) el concepto de flora formada por un tronco, hojas, raíces, etc. y 2) la imagen que aparece en nuestra mente de un árbol.

Por último, el Prof. Martín nos dejó clara la diferencia entre semiología y semiótica (que no es muy notoria en un principio pues ambas disciplinas estudian al signo). Dicha diferencia radica en que semiología procede de Europa gracias al suizo Ferdinand de Saussure y se enfoca en mayor grado a lo humano y social. Por su parte, semiótica procede de Norteamérica de Charles Sanders Peirce y se enfoca a lo lógico y formal. 

Sin duda ahora tengo mucho más claros todos y cada uno de estos conceptos. 

Comentarios

  1. En definitiva se ve que la clase es muy interesante, pues todo el proceso de lenguaje lo hacemos sin pensar.. me llamo la atención el concepto de "imagen acústica".

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  2. Sin lugar a dudas es un tema extenso, pero vale la pena detenerse a leer para conocer más nuestro sistema de comunicación

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