Proxémica y Kinésica

 Proxémica

La palabra “proxémica” proviene del latín “proximus” (“prope” = cerca y “ximus” = como máximo) y fue acuñada por el antropólogo estadounidense Edward T. Hall (1914-2009), para describir las distancias medibles entre las personas mientras éstas interactúan entre sí. Este término hace referencia al empleo y a la percepción que el ser humano tiene de su propio espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza.

Debajo de este término encontramos toda una señora disciplina que se ocupa de estudiar cómo la gente usa y responde a las relaciones espaciales; a manera de ejemplo, encontramos la orientación espacial dentro del contexto de la distancia conversacional y como ésta varía de acuerdo con la edad, el sexo, el status, los roles, la orientación cultural, etc., etc., etc.

Todo nosotros, los seres humanos, necesitamos un espacio, nuestro espacio, donde podemos desenvolvernos cómodamente. Si otro individuo traspasa los límites de dicho espacio pudiera generarse un sentimiento de intimidación y rechazo.

La proxémica también dispone de varias categorías. Se trata de las diferentes distancias que pueden darse:

Íntima

Se refiere a la separación que mantenemos en círculos íntimos, como puede ser con amigos muy cercanos o familiares. En este caso, la distancia oscila entre 0 y 45 centímetros.

Ejemplo: El caso de las conversaciones en pareja, pero esta comunicación también puede ser usada como intimidación. ¿Nunca nadie te ha hablado tan cerca que te ha hecho sentir amenazado? 

Personal

Es aquella distancia que mantienen dos personas que mantienen una relación de confianza, sin llegar a ser íntimos, como ocurre con un compañero de trabajo. En estas circunstancias, la separación va de los 45 centímetros a 1,20 metros.

Ejemplo: La distancia entre padres e hijos y la que hay entre colegas. ¿A que hay más separación en esta última? 

Social

Este nivel de proxémica también es habitual en el ámbito laboral y comprende la separación de entre 1,20 y 3,60 metros. Suele darse en relaciones de trabajo, sociales o comerciales.

Ejemplo: Cuando viene el representante de una nueva empresa proveedora a negociar el contrato, mantendrás esta distancia, un poco más amplia que si el que está sentado frente a ti fuera un empleado de tu equipo. 

Pública

En escenarios formales o en los que hay numerosas personas, la distancia proxémica se amplía hasta los 7,50 metros.

Ejemplo: si das una conferencia o tienes que ofrecer un discurso en público, esta es la separación que habitualmente mantienes.

Congelada

Por último, Martin Joos, en The Five Clocks, habla de un quinto nivel de comunicación proxémica. Se trata del nivel «congelado», referente a aquellas situaciones en las que las personas permanecen extrañas, lejanas, diluyendo el carácter personal de la interacción.

Ejemplo: sería el caso de una charla en público ante un auditorio inmenso, hasta el punto de que algunos de los asistentes te vean casi como una hormiguita. Así, ante la dificultad para visualizar las expresiones faciales o pequeños gestos, es importante resaltar los movimientos del cuerpo para llegar con claridad a todos. 

Kinésica

El término “kinésica”, proviene de la misma raíz griega de “cinética”, es decir, “κίνησις” (movimiento), también recibe el nombre de lenguaje corporal (inclinar la cabeza, levantar las cejas, guiñar los ojos, levantar el dedo pulgar en señal de aprobación, la posición de los ojos y la mirada, es decir, las percepciones auditivas y táctiles con sus respectivas reacciones e interrelaciones).

En el 1967 Albert Mehrabian y Morton Wiener, gracias a sus estudios [1], demostraron que la mayor parte de nuestra comunicación pasa a través del lenguaje no verbal (93%), aquella que se da por los gestos corporales y la mirada. Solo el 7% de la información se atribuye a las palabras, mientras que el 38% se atribuye a la voz (entonación, proyección, resonancia, tono, etc) y el 55% al lenguaje corporal (gestos, posturas, movimiento de los ojos, respiración. etc.).

En el caso de la comunicación kinésica, esta se produce en las siguientes situaciones:  

Gestos

Los movimientos con el cuerpo y las posturas, principalmente ejecutados con los brazos, las manos y la cabeza, pueden expresar infinidad de emociones y sensaciones. 

Expresiones del rostro

Ttodas las personas pueden emitir hasta 1.000 expresiones diferentes con su cara.

Mirada

El brillo de los ojos, el movimiento de los globos oculares o la dilatación de la pupila aportan gran cantidad de información, muchas veces emitida y decodificada de forma inconsciente. Así, una mirada fija puede denotar interés por lo que se está diciendo, aunque si es demasiado persistente puede significar amenaza.

Sonrisa

Aunque se asocia con la felicidad, lo cierto es que la sonrisa puede contener hasta 18 tipos de emociones diferentes, según Ekman, como desprecio, ironía, resignación… Una sonrisa que no va acompañada por el resto de gestos faciales asociados a la felicidad hacen que esta sea falsa o forzada.

Tacto

Una palmada en el hombro, los cambios de presión del contacto, un contacto corporal largo… El contacto físico también tiene mucho que aportar como parte de la comunicación kinésica.

Bibliografía:
Salvatore Tarantino. (2022). Gestiópolis. [Kinésica, proxémica y para lingüística en la gestión gerencial] Recuperado de https://www.gestiopolis.com/kinesica-proxemica-y-paralinguistica-en-la-gestion-gerencial/ el 27 de Mayo del 2022.

Grupo P y A (15 de Septiembre 2020). Grupo P y A. [Comunicación kinésica y proxémica: 5 ejemplos clave] Recuperado de https://grupo-pya.com/comunicacion-kinesica-dices-cuerpo/ el 27 de Mayo del 2022.

Comentarios

  1. Para mí siempre ha sido importante la distancia, dependiendo con quién converso, sin duda es necesario para sentirse cómodo...

    ResponderEliminar
  2. De igual forma es enorme la interacción que llevamos a cabo diariamente o más bien siempre , increíblemente está muchas veces o casi siempre va acompañada de modismo que sin darnos cuenta pudiera enviar mensajes incorrectos o viciar nuestra comunicación con otras personas, el tema nos hace conscientes de lo importante qué es tener una buena comunicación
    Nuevamente
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Parece información completa, a mi parecer no le falta nada y me resultó muy interesante

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reporte de Lectura